Sacar Cita

Cuerpos de agua: porqué los ríos, canales y lagos nos hacen bien

Los cuerpos de agua nos hacen bien. Cualquiera que se imagina mirar el mar, el horizonte, y tan sólo observar sus movimientos, su fluidez, logra relajarse y soltar. Las texturas de los cuerpos de agua son relajantes para la mente, el cuerpo, los ojos y el alma. Puede ser el mar, un río, un lago, pozas o un canal. Estos espacios son muy beneficiosos para nuestra salud y por ello los incluimos en nuestro diseño, adentro y alrededor del proyecto El Canal.

Beneficios de los cuerpos de agua

Vivir en un entorno rodeado de lagos artificiales, ríos y espacios verdes ofrece una serie de ventajas tangibles e intangibles. En primer lugar, la presencia de cuerpos de agua mejora la calidad del aire y del agua. Actúan como filtros naturales y reducen la contaminación atmosférica. Estos entornos promueven un estilo de vida activo y saludable. Proporcionan oportunidades para la práctica de actividades al aire libre como caminar, correr, andar en bicicleta o simplemente relajarse junto al agua.

Asimismo, la presencia de cuerpos de agua puede tener efectos positivos en la salud mental y emocional de los residentes. Estar en un entorno tranquilo y sereno favorece la relajación y el bienestar psicológico.

Adentro del Condominio El Canal tenemos el lago artificial enfrente de las Torres del Lago, el Canal que bordea las amenidades y el área de la piscina, y al final de la propiedad hay un río incluso una catarata. Adicionalmente, las piscinas funcionan y tienen el mismo efecto visual y psicológico que los cuerpos de agua pero con la diferencia que también se puede utilizar para nadar.

Historia y significado

Desde los antiguos imperios hasta las civilizaciones contemporáneas, los cuerpos de agua han sido símbolos de vida, fertilidad y prosperidad. Las primeras ciudades surgieron junto a ríos y lagos, aprovechando sus recursos para el desarrollo agrícola, el comercio y el transporte. Además, muchas culturas han atribuido significados espirituales y simbólicos a los cuerpos de agua. Se consideran fuentes de purificación, renovación y conexión con lo divino.

En el Canal, la primera estructura o construcción que había antes de que empezáramos el proyecto fue el mismo canal. Era un gran lote de caña de azúcar vieja, y un canal que servía como parte de un sistema de irrigación en los tiempos de ‘La Argentina’ para alimentar las plantaciones de café y azúcar. Esta serie de canales y conexiones de cuerpos de agua rebordean todas las propiedades que eran parte de este colectivo. El único concreto que había en nuestro lote era una pequeño cuadrado de cemento viejo que desvía una parte del canal y le da continuidad a otro.

Hoy en día, el Canal está bordeado por un sendero de 1,2 kilómetro dónde las familias y los residentes caminan a las mañanas o a las tardes. Sembramos miles de plantas, árboles y flores para que se vea bonito, se acerquen los colibríes y mariposas, y por lo tanto la experiencia de caminar el canal sea más inmersiva.

Importancia en proyectos urbanos

En el contexto de proyectos urbanos como Condominio El Canal, la inclusión de cuerpos de agua no es simplemente una cuestión estética. Es una decisión estratégica que conlleva numerosos beneficios. Estos proyectos no solo crean espacios de belleza natural, sino que también mejoran la calidad de vida de los residentes y contribuyen al desarrollo sostenible del entorno.

Estos espacios actúan como hábitats naturales para la fauna y la flora local, promoviendo la biodiversidad y protegiendo los ecosistemas acuáticos. Además, los cuerpos de agua pueden ayudar a mitigar los efectos del cambio climático al actuar como sumideros de carbono y reguladores del clima local.

Hay un río y una catarata en el proyecto?

Sí. Al final de la última cuesta se encuentra el río Agualote, cuyo acceso está disponible para todos los residentes. Es una caminata cuesta abajo desde la casa club unos 10 minutos y luego subir cuesta arriba. Es mi parte favorita y más contemplativa del proyecto entero. Estás rodeado de espaveles de más de 100 años y más de 20 metros. En esta catedral de verde fluye el río muy tranquilamente. Entre piedras, lleva las hojas, los residuos, y hace un ruido muy suave y sedante para los condominos de las torres K (si, todos los apartamentos escuchan el sonido tan lindo del río, tanto en estación seca como lluviosa).

Desde este acceso río arriba hay una catarata. La vez que la visitamos tuvimos que escalar y nadar un poco, pero llegar a la posa fue mágico. Esperamos pronto construir maneras de que se pueda visitar este hermoso punto y cuerpo de agua tan especial.