Sacar Cita

Ideas sostenibles: 5 maneras fáciles para ahorrar electricidad y energía

5 maneras fáciles para ahorrar y tener un estilo de vida más responsable con el ambiente

El ‘calentamiento global’ ya no es un mito. La realidad es que el consumo de los recursos de nuestro planeta cada día y cada año que pasa cada vez se siente más y más insostenible. Encontrar el balance para todos y para todas es difícil. En Costa Rica hay basura visible en muchas partes y se sabe que muchos ríos en las ciudades están contaminados. También cada día se comparten más y más imágenes de los glaciares derretidos, plástico en los océanos y aire negro sobre ciudades alrededor del mundo.

Dos caras de la misma moneda, a lo mejor si es sostenible, a lo mejor no vivimos un apocalipsis

Para no alargar la tragedia, y darle un poco de luz al problema, aquí te enseñamos 5 maneras fáciles para ahorrar y tener un estilo de vida más responsable con el ambiente. No hay que volverse ‘hippie’ y vivir con candelas y no ducharse. Los extremos nunca son buenos. De hecho, hay maneras prácticas que aquí mencionamos. En realidad, también hay muchos beneficios económicos que cada individuo puede tener mientras se cuida el medio ambiente.

1. Iluminación : invertir en bombillos y electrodomésticos ‘verdes’, abrir ventanas y usar la luz del Sol 

El 20% de la electricidad producida en el mundo es para iluminar, y de este porcentaje, algunas estadísticas indican que un 70% es malgastado por hábitos de descuido o sencillamente por el uso de tecnología antigua. Hoy en día hay nuevas tecnologías que permiten ahorrar luz y ahorrar dinero.

Es tan sencillo cómo reemplazar los bombillos antiguos ‘incandescentes’ por los nuevos ‘fluorescentes’. Estas últimas tienen una vida de 10,000 a 12,000 horas mientras que las incandescentes apenas tienen 1,000 horas de vida. Anímate a cambiar todos los bombillos de las lámparas, los techos y todos los cuartos. ¡Te ahorrarás un 80% del gasto de luz y ayudarás al ambiente!

Adicionalmente, si deseas invertir un poco más, podés ambientar tu hogar con un sistema ‘smart’ de electricidad. Los nuevos apartamentos del Canal tienen como extra la opción de que todas las luces de todos los cuartos estén controladas desde tu celular. Se pueden preprogramar a las horas que se apagan y se prenden y así podés ahorrar electricidad.

Es un cambio muy sencillo que a largo plazo puede tener impacto en tu bolsillo y en el ambiente
Los diseños de espacios internos tanto en las casas como los apartamentos siempre colocamos ventanas corredizas estratégicamente para aprovechar la luz.

También recomendamos invertir en electrodomésticos de ‘alta eficiencia energética’. Esta tecnología nueva hay que aprovecharla. Hoy en día hay estufas, calentadores, hornos, y todo tipo de aparato electrodoméstico con el certificado y la opción de ser altamente eficiente en tanto al consumo de energía. Producen la misma cantidad de calor o luz y consumen menos energía. Los paquetes de electrodomésticos que ofrecemos a la hora de equipar tu apartamento la mayoría corren en marcas que funcionan de esta manera.

Por último, aprovecha la iluminación natural. Nuestras ventanas están diseñadas para ello. Los beneficios de tener luz directamente del Sol en tu casa son muchos. Abrir las cortinas para que entre luz natural a los espacios de estudio o trabajo es una recomendación muy sencilla y un hábito fácil de empezar. Olvida la lámpara del escritorio, abre tu ventana, tus cortinas y permite que el Sol te ilumine. Otra cosa que podés hacer para aprovechar la luz natural es pintar las paredes de colores claros. Así la luz se reflejará y crearás un ambiente en el que te podés concentrar y relajar.

Una iluminación natural siempre hace la diferencia

2. Desconectar cuando no lo usas

Si no estás usando el microondas y el cable está a tu alcance, desconéctalo. Todos los electrónicos conectados a la pared tienen un consumo ‘standby’ que podés ahorrar tan fácilmente como desconectandolo cuando no lo usas. Incluso tu celular, la televisión, la computadora y otros cables que dejás pegados al enchufe durante el día, debés desconectarlos. Es una acción que toma menos de diez segundos que podrá ayudarte a ahorrarte dinero y energía al planeta. Un estudio reciente calculó que el 5% del consumo total de un hogar son aparatos conectados en ‘standby’ que no se usan durante el día.

3. Bici, bus o caminar

El transporte público es una opción saludable para tu cuerpo, para tu bolsillo y para el ambiente. Las emisiones de dióxido de carbono emitidas por transporte, incluyendo carros, motos y los mismos buses, cada día son más. Costa Rica, al igual que muchos países, importa la gasolina y eso tiene un impacto en la economía. No sólo esto sino que también el impacto a nuestra salud y la del resto de la población se ve directamente afectada.

La opción sostenible siempre es sustituir el uso de gasolina, o abstenerse

Ir en bici al trabajo o al súper, incluso caminar o utilizar el transporte público es una gran opción. Vas a mover tu cuerpo, ahorrarte gastos de gasolina, el tiempo de parquear y el tiempo del tráfico, y contribuir a minimizar uno de los problemas ambientales más grandes de nuestra época. Hoy en día hay aplicaciones como Moovit que hacen fácil moverse en bus en cualquier país. Considera esta opción y olvida sacar el carro tantas veces al día.

4. El agua

Uno de los recursos más abundantes, sin embargo más malgastados del mundo es el agua. Es importante evitar y revisar que no haya fugas o escapes en las tuberías de la casa o el jardín. Hoy en día es posible instalar escusados y duchas que utilizan menos agua. También darse duchas cortas es otra opción. Al final del mes, el pago del agua será menos y habrás contribuido tu parte.

Estar consciente que el agua es un recurso limitado es muy importante

5. La comida

Una manera fácil de ahorrar y crear ‘consciencia’ es pararse a analizar si de verdad necesitas ese producto. La próxima vez que vayas al súper pensá que necesidad básica estás cumpliendo al comprar ese producto y que necesidad superficial está de más. Compra alimentos que sabes que siempre vas a cocinar y vas a comer. Si sabes que termina siendo botados, ni los compres. Estás desperdiciando dinero, tiempo y la misma comida!

Cultiva tus propios vegetales. No ocupas más que un pequeño espacio para poner macetas, semillas, compromiso a regar y cuidarlas, y luz solar. Podes crecer tus tomates, frijoles, arroz, maiz, aguacate, zapallo, lechuga, chiles pimientos, entre otros. Es sencillo y es una actividad relajante e incluso terapeútica. Cosechar tu propio alimento es un orgullo. Habrás ahorrado y estarás brindando salud a tu familia y al planeta. En la comunidad el Canal esperamos pronto inaugurar la huerta comunal y crear espacios para que todos los condóminos puedan cosechar sus propios vegetales.

En tu propio balcón podés tener hierbas, vegetales, flores y más

Ahorrar dinero, tiempo y energía malgastada para el planeta es fácil ! Estas son sólo algunas maneras de hacerlo y los invitamos a que prueben. Cambiando pequeños hábitos, vas a poder hacer una diferencia en este mundo y además cuidar tus finanzas.

Fuentes :

-https://www.eleconomista.com.mx/arteseideas/8-consejos-para-ahorrar-y-cuidar-el-medio-ambiente-20160727-0015.html