Sacar Cita

Los jardines del Condominio El Canal

Seguimos plantando, seguimos creciendo, creando un ambiente muy natural y muy relajante

Jardines con sentido

A medida que crecemos, contemplamos en el tiempo todos los cambios que hemos vivido. No es sólo construcción de edificios, siembra de árboles, jardines y plantas, amenidades bellas con caminos y senderos en la Naturaleza, sino una atmósfera que integra todo esto y regala una sensación al visitante. Vivir en el Canal significa estar bien, respirar aire fresco, rodearse de verde. Repasamos y compartimos la actualización de nuestros jardines:

En febrero del 2020 se inició formalmente el establecimiento de las áreas verdes del Condominio El Canal, en ese momento solo se contaba con los jardines de la entrada y los alrededores de la oficina de ventas.

Desde su concepción, el proyecto se centró en el establecimiento de una “jardinización con sentido”, en donde tanto el diseño como la selección de especies, obedecieran al objetivo de la conservación y atracción de fauna, principalmente de las abejas, por la gran importancia que ellas tienen para la vida.

Las ‘colas de gato’ atraen colibries, abejas y otros amigos voladores

¿Cuánto hemos sembrado?

Actualmente, se cuenta con más de 20.000 m2 de áreas verdes, en las cuales se han incluido más de 25.000 plantas de unas 160 especies, entre ellas 34 de árboles, 30 de árboles de bajo porte, 33 de arbustivas y ornamentales altas, 58 de ornamentales y 5 de palmeras, las cuáles han complementado exitosamente a las silvestres ya existentes, tanto en el borde del canal como en el área de protección del río.

Cabe señalar, que el número de individuos ha aumentado por la dinámica misma de las plantas, ya sea porque se reproducen por semillas las cuales se han ido dejando que se desarrollen donde nacen, siempre y cuando no lo hagan en un lugar inadecuado, de igual manera muchas especies se multiplican por medio de hijos basales, lo que permite que se creen “cepas”, como las avecillas, muchas de las cuales se han aprovechado para plantar en otros sitios.

En conjunto todas las áreas verdes no solo ofrecen, gran cantidad de flores para las abejas, sino que han atraído a mariposas, colibríes, insectos y aves insectívoras, así mismo muchas de ellas ofrecen frutos, refugio y sitios de anidación para las aves.

Criterio de selección de especies

Las especies utilizadas han sido cuidadosamente seleccionadas acorde a:

-El lugar en donde se establecerán, evitando con ello problemas por destrucción de aceras, tuberías, infraestructuras y demás

-Aporte de beneficios múltiples

-Rápido crecimiento

-Alta diversidad que fortalece el equilibrio natural

-Especies valiosas ecológica y culturalmente como el güitite (Acnistus arborescens) y el jícaro (Crescentia)

-Especies en vías de extinción como el cocobolo (Dalbergia retusa)

-Especies poco conocidas como el carao amarilla (Cassia moschata)

-Árboles de tamaño mediana para las áreas cercanas a las torres para no obstaculizar la vista

El Guapinol, un ícono de nuestro espacio. Es de los primeros árboles de esta Tierra.

Planes a futuro

Al corto y mediano plazo se incluirán muchas más especies, en las nuevas áreas a desarrollar, con la intención de aumentar la colección de especies y con ella los beneficios tangibles e intangibles, permitiendo que las personas conozcan muchas especies nuevas y se sientan motivadas a aumentar los recorridos para disfrutar de todas ellas.

Además de los beneficios propios para el ecosistema, que se han logrado obtener con las diversas especies utilizadas, se ha creado un ambiente con una amplia gama de colores, texturas, formas, aromas y movimientos, que es una invitación para que los condóminos pueden salir a caminar y no solo a hacer ejercicio, sino que pueden despejar la mente y reducir los niveles de estrés por el quehacer diario, que en muchos casos es una carga muy fuerte.

La importancia ecológica de todas las especies seleccionadas se basa en los beneficios que pueden recibir las especies asociadas de insectos y fauna menor, de ahí que a pesar de que muchas de las especies utilizadas no son nativas, fueron incluidas por ser especies de gran valor ecológico y fácil manejo, partiendo del hecho de que no son especies invasivas por lo que el riesgo de colonización a otras áreas y el desplazamiento de especies nativas es muy bajo, tomando en cuenta que, al estar dentro de un espacio con mantenimiento permanente, pueden ser contenidas de una mejor manera. Así mismo, se debe tener claro que el problema de las especies no radica en la especie misma sino en el modelo utilizado, el cual gira en los cultivos masivos.

El lago es una zona rodeada de árboles muy relajante; tenemos dos patos que nos visitan esta temporada

¿Cómo podemos aprovechar?

La gran diversidad de especies que ya se tienen en los jardines, puede ser aprovechada para desarrollar un programa de educación que les permita a los condóminos no solo reconocer las distintas especies sino identificarse con ellas y con la interacción de éstas con las diversas que las rodean, aumentando el valor intangible de dichas áreas.

El modelo utilizado en el diseño del jardín ha permitido que, a pesar, de ser un área muy grande y tener tantas plantas, la presencia de plagas y enfermedades es muy baja, centrándose en unos pocos casos de hongos en las plumerias (Plumeria rubra), cochinilla en los plectrantus (Scutellaria longifolia) y piojillo en los malinchitos (Caesalpinia pulcherrima), los cuales han sido controlados eficientemente.

Por otro lado, dentro de las labores de manejo se ha intervenido dos árboles, el guapinol (Hymenaea courbaril) ubicado en el área de la piscina y un poró gigante (Erythrina poeppigiana) en el lago. El guapinol presentaba varias heridas grandes en la base, que a largo plazo podían comprometer su estabilidad al irse deteriorando el tejido interno, por lo que fue necesario tratarlo y sellarle adecuadamente dichas heridas.

El poró por su parte, presentaba varios troncos altos y un fuerte deterioro del tejido interno de su base, por lo que fue identificado como un peligro, por lo que se optó por bajar los troncos y dejar la base, como un elemento ornamental además de que de ella están creciendo dos pequeños higuerones, que al corto plazo se desarrollarán adecuadamente.

El área del canal actualmente es uno de los sectores más atractivos de las áreas verdes, tanto por la diversidad de especies que se presentan a todo lo largo del mismo que permite realizar su recorrido en compañía de mariposas, colibríes, abejas y aves, todo ello mezclado con la presencia del flujo de agua, lo que es sumamente relajante.

Los colores de las flores añaden un elemento natural y fresco a las vistas, están en el borde, en el camino, casi en todas partes!
Plumelias bordean la acera en el área de las casas
Una de las entradas del Canal dónde plantamos al borde diferentes especies
La enredadera ‘gloria de la mañana’ bordea las tapias, las rejas y añade una capa más de verde y un poco de morado